Proto2 Notebook

Aquí les presentamos algunas consideraciones y conclusiones obtenidas durante el desarrollo del MACA - Prototipo 2. Muchas son la descripción de errores y fallas en el diseño y su reversión.

  • Control de potencia sensores de gases (MOx).

Quisimos probar un control de potencia en los sensores de óxidos metálicos MICS para poder hacer un barrido en temperatura (su sensibilidad varía con la temperatura) y para ello utilizamos un filtro pasa bajos y PWM. Sin embargo, al alimentar la resistencia calefactora de esta manera obtuvimos valores erráticos y los sensores nunca llegaron a estabilizarse.

  • Carcasa prototipo

Inicialmente habíamos optado por una carcasa impresa en 3D para acomodar los sensores. Sin embargo, debido al costo y a algunas cuestiones relativas a conseguir estanqueidad con la impresión, optamos por una caja de paso estanca eléctrica.

  • Sensores de partículas Shinyei

De nuestra investigación previa sabíamos que la respuesta del sensor de partículas Shinyei PPD42NS podía ser mejorada conectando un ventilador para forzar la entrada de aire. Para ello diseñamos un shield y un tubo de aspiración que pudieran ser colocados en el frente del Shinyei. Imprimimos el shield en 3D y lo colocamos en el sensor. Luego hicimos una prueba con un calibrador de flujo primario Defender 250. El resultado fue poco alentador, descubrimos que la caja del sensor no es estanca (entra aire por las juntas) y por lo tanto la aspiración conseguida con el ventilador no alcanzaba el mínimo detectable por el calibrador (5 ccm). De todas maneras dejamos el ventilador para forzar un poco la entrada de aire.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License