Primer prototipo

En su primera versión, el MACA ha sido desarrollado para una plataforma Arduino UNO basada en un microprocesador ATmega328 y cuenta con:

  • un sensor de dióxido de estaño (SnO2) MICS-OZ-47 de e2v Inc. capáz de detectar la presencia de ozono a niveles de partes por billón (ppb).
  • un sensor de humedad y temperatura DHT22.
  • un modulo de memoria que almacena los datos en una tarjeta SD
  • un reloj de tiempo real (RTC)
Esquema_didactico.png
100_8759_wiki.jpg foto.png

Documentación

This documentation describes Open Hardware and is licensed under the CERN OHL v. 1.2.

Limitaciones

Para la fabricación

El equipo está diseñado a partir de módulos comerciales que se conectan entre sí. La idea ha sido reducir al mínimo el conocimiento técnico necesario para replicar el equipo. Si bien hemos puesto a disposición tanto los planos como los esquemas y el código necesario para replicar este dispositivo, está claro que no cualquiera tiene los medios o el conocimientos necesarios para replicarlo. Es por ello que ponemos a disposición tanto los medios físicos como la asistencia técnica para hacerlo en Soporte.

Para el uso (Calibración)

En este primer prototipo el MACA es capaz de detectar la presencia de O3 en la atmósfera a niveles de ppb. El principio de funcionamiento del sensor de O3 consiste en la variación de la resistencia eléctrica de un elemento semiconductor en función de la concentración de dicho gas. Para poder expresar esta resistencia en términos de concentración es necesario realizar una calibración con algún equipo de referencia. En la primer figura se muestra el ajuste de la resistencia con la concentración medida en el monitor de referencia. En la segunda se muestran los datos de concentración del MACA ajustados.

Ajuste_small.png ozono_small.png

Cabe aclarar además que los sensores de óxidos metálicos son sensibles a las variaciones de temperatura, humedad y la presencia de otros gases oxidantes en el caso del ozono por lo que es necesaria también una corrección de las mediciones que tenga en cuenta estas variables. Estas y otras características del MACA y otros sensores similares se pueden investigar con mayor profundidad en algunas referencias (Recursos) A la luz de estas limitaciones se hace evidente la necesidad de calibración de estos dispositivos, por este motivo es que ponemos a disposición nuestro Soporte.

Responsables

El primer prototipo de MACA es fruto del trabajo conjunto entre Pablo Cremades y Fernando Castro. Sin embargo, no hubiera sido posible sin la colaboración y experiencia del Grupo de Estudios Atmosféricos y Ambientales (GEAA) perteneciente a la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional y del Laboratorio De Análisis Instrumental de la DETI de la Facultad de Ingeniería de la UN Cuyo.
En el prototipo han colaborado también: Simon Kay, Fabrizio Ravegnani (ISAC-CNR), Nicolás Lucero y Abel Nonino (Universidad de Mendoza).

Comentarios

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License